06/08/2020

SAR DE LA IIª BRIGADA AÉREA AL SERVICIO DEL PAÍS

La Unidad se encuentra comprometida con la comunidad ante búsquedas y rescates aéreos.


Durante las 24 horas del día, en la IIª Brigada Aérea, se encuentra activado el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), alerta ante cualquier requerimiento que se tenga en materias de rescate aéreo por alertas recibidas por balizas personales o de material aéreo.

Su principal objetivo es efectuar la búsqueda de las aeronaves y salvamento de sus ocupantes que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional.

Las Operaciones del Servicio SAR son coordinadas por el Centro Coordinador de Salvamento, RCC (Rescue Control Center, por sus siglas en inglés) el que es administrado desde la IIª Brigada Aérea, donde se encargan de la organización y administración del servicio, así como la coordinación y ejecución logística y práctica de las operaciones en una zona determinada bajo el mando del Jefe del RCC Santiago, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads.

En la IIª Brigada Aérea este servicio se concreta gracias al apoyo del Grupo de Aviación Nº9 y Grupo de Aviación Nº10, donde se mantiene una alerta permanente en helicópteros que pueden ser Bell-412, UH-1H y MH-60M Black Hawk, equipados con equipos de rescate y para la atención pre-hospitalaria de trauma, con una tripulación integrada por dos pilotos, dos tripulantes aéreos y un especialista de fuerzas especiales, paracaidista y rescatista, denominado PARASAR (Parachutes, Search&Rescue por sus siglas en inglés).

En una operación de rescate, las diversas Unidades de la IIª Brigada Aérea poseen misiones específicas y para el caso de las aeronaves de transporte pesado del Grupo de Aviación Nº10, éstas tienen las capacidades de poder realizar búsquedas de aeronaves extraviadas y trasladar los apoyos que podría requerir una búsqueda, con rápidos tiempos de respuesta, así como la activación de agrupaciones de Comandos de Aviación para desplazarse a lo largo del país.

Asimismo, la Escuadrilla de Salvamento Aéreo asentada en Rapa Nui, depende la IIª Brigada Aérea y en dicho territorio insular se realiza el monitoreo desde el denominado “ombligo del mundo” hasta el polo sur, siendo unos de los territorios de control aéreo más extenso del mundo.

La respuesta del servicio SAR, se complementa con diversas instituciones, tales como FF.AA, Carabineros, ONEMI, Servicio de Salud, Bomberos, entre muchas otras.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail