Unidad histórica de la Institución se encuentra asentada en la Región de La Araucanía.
La Unidad, que actualmente es comandada por el Director de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, Coronel de Aviación (DA) Renato Erbetta, se crea el 3 agosto del año 1928, instancia en la que una escuadrilla de aviones Vickers Wibault, que estaban al mando del Capitán Andrés Soza aterrizaron en los campos de Maquehue, luego de una travesía que se comenzó en la Base Aérea El Bosque, dando inicio en forma oficial a la fundación del Grupo Mixto de Aviación N°3.
Desde ese entonces, la Base Aérea Maquehue ha estado conformada por diferentes unidades aéreas y terrestres, operando a lo largo de los años una gran gama de aeronaves. Es así como en sus inicios recibió aviones Vickers Vixen, Vickers Wibault, Curtiss Falcon, Gipsy Moth, AT-6, BT-13 y bombarderos Junkers R-42.
En el año 1953 se incorporó una batería de Artillería Antiaérea recibiendo 100 Soldados Conscriptos de la zona. Posteriormente, se dota de helicópteros UH-1H, Bell H-3, Hiller 12-E y SA-315 Lama, creándose la Escuela de Helicópteros y en el año 1987, en la Unidad se asienta el Grupo de Instrucción de Suboficiales, que actualmente tiene el nombre de Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames” (EPS).
Posteriormente y luego de un receso, el Grupo de Aviación Nº3 es reactivado con aeronaves A-37 y A-36 hasta diciembre del año 2003.
En el año 2015, la Base Aérea Maquehue es nuevamente reactivada, albergando esta vez, a la recién creada Escuela Táctica de Infantería de Aviación, Unidad que tiene por misión instruir a los Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Profesionales que se desempeñarán como Infantes de Aviación de la Fuerza Aérea.
Dentro de las múltiples tareas que efectúa la Base Aérea Maquehue destaca la labor en áreas de operaciones aéreas, logísticas, transporte terrestre, sanidad y apoyo de vida a otras unidades de la Institución.
Por su parte la Escuela Táctica de Infantería de Aviación en sus cinco años de funcionamiento ha graduado a varias generaciones de Infantes de Aviación que se encuentran sirviendo en distintas unidades a lo largo del país.
En la actualidad, y desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, los integrantes de la Base Aérea Maquehue se encuentran apoyando a la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía en la contención de la pandemia, mediante labores de control en toque de queda, cordones y adunas sanitarias, entrega de cajas de alimentos, entre otras actividades, en diferentes sectores de la región.