Actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero.
El 27 de septiembre, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), dependiente del Estado Mayor Conjunto, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, presidió la ceremonia de despedida de las Dotaciones Antárticas 2019-2020.
El Ministro de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre y autoridades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, despidieron a 118 hombres y mujeres de las FF.AA. y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De ellos, 54 pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile, quienes integrarán las bases chilenas en el continente blanco durante el próximo periodo. En representación de la FACh asistió el Jefe de Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso.
“El interés de Chile en la Antártica es enorme, somos la puerta de entrada a ella y hoy, que se está viviendo el cambio climático, el desarrollo científico que se puede llevar adelante en la Antártica es gigantesco para enfrentar condiciones climáticas que hace décadas no nos habríamos imaginado que iban a ocurrir”, dijo el Ministro Espina.
También recalcó la importancia de las dotaciones chilenas en el continente antártico, “la soberanía de Chile está presente a través de ustedes, civiles y militares, hombres y mujeres y eso los debe llenar de satisfacción porque están marcando la presencia de la Patria en un continente helado, con temperaturas a veces extremadamente bajas y en condiciones climáticas muy adversas”.
Las Dotaciones Antárticas contribuyen directamente al fortalecimiento de la Política Antártica Nacional, manteniendo la presencia efectiva en este continente, siendo pilares fundamentales para la protección del medio ambiente y recursos vivos antárticos; así como también de la seguridad de la vida humana en el territorio y ayudando a la actividad científica nacional.
“Ir a la Antártica es sumamente relevante, ya que nosotros nos preparamos constantemente para cumplir una misión institucional y esta es una de ellas, y es un gran orgullo ser parte de eso”, explicó el nuevo Comandante de la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, Comandante de Grupo (DA) Alejandro Silva.
La Antártica constituye un elemento fundamental para Chile, siendo tema país y cuyos derechos se encuentran fundados sobre la historia, antecedentes geográficos y jurídicos, consolidados e informados a la comunidad internacional en el año 1906.
Al culminar la ceremonia, el Ministro, las autoridades y las dotaciones vieron los videos de saludos de los integrantes de las FF.AA. chilenas que se encuentran actualmente en el continente blanco.
Cabe mencionar que este año se destaca el 72° aniversario del primer vuelo efectuado por la Fuerza Aérea de Chile al continente blanco, en un Hidroavión Vought Sikorsky, al mando del Teniente Primero Arturo Parodi, como también, resaltar los 50 años de la Base Presidente Eduardo Frei de la Fuerza Aérea.