10/09/2019

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH ASISTIÓ A PROMULGACIÓN DE NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Actividad fue encabezada por el Presidente de la República y se desarrolló en el Palacio de La Moneda.


El 10 de septiembre, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique promulgó la nueva Ley de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, que propone un sistema de financiamiento plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República y que deroga a la Ley del Cobre.

A la actividad asistió el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero; representantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto a integrantes del Alto Mando Institucional, además de autoridades de Estado, parlamentarios e invitados.

La iniciativa incorpora un criterio orientador para planificar el desarrollo de la defensa con una duración no menor a ocho años, que derivará en un plan cuatrienal de inversiones, que será supervisado por la Contraloría General de la República, y se presentará ante las comisiones de ambas Cámaras. A su vez, será supervisado por la Contraloría y fiscalizará el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas de defensa.

Durante su discurso, el Presidente Piñera destacó que “la Defensa y su financiamiento debe ser una política de Estado que comprometa a la sociedad entera y que tenga la estabilidad para permitirles cumplir su labor”. En tanto, agregó que “las Fuerzas Armadas le aseguran a nuestro país que tenemos la suficiente capacidad para defender nuestra soberanía, seguridad e integridad territorial, además de su rol en tiempo de paz en múltiples ocasiones como el terremoto del 2010”.

A su vez, el Ministro Espina, destacó que “éste, constituye un hito histórico en la Defensa Nacional, donde se sustituyó a la Ley del Cobre por un mecanismo democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de autoridades civiles y permitirá a nuestras FF.AA. tener un sistema de financiamiento plena y legitimado en democracia, con estabilidad para que puedan cumplir con su misión”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail