Ceremonia fue presidida por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
El lunes 9 de septiembre se efectuó en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, la 1ª Fraternitas Republicana de la Gran Logia de Chile, la cual fue presidida por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, junto al Gran Maestro Sebastián Jans y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, los máximos representantes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, parlamentarios, autoridades civiles y miembros de la Gran Logia de Chile.
La ceremonia tuvo como fin reunir a diversos integrantes de entidades públicas y privadas con el fin de construir un diálogo fraterno cuyo objetivo es el interés superior del país, promoviendo la unidad y el bienestar de todos los ciudadanos.
En la ocasión el Gran Maestro Jans señaló que la Gran Logia busca crear vínculos con la ciudadanía fraternizando y cooperando para lograr una humanidad más justa, más libre y más feliz. Por su parte la Gran Maestra Mardones puso énfasis en la igualdad de trato entre todos los miembros tanto de la masonería como de la sociedad chilena, por lo que el trabajo que realizan debe estar orientado en el respeto y cuidado de todos los individuos.
Finalmente el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “la Masonería es una Institución que ha dejado un enorme y fecundo legado, siento un profundo aprecio, gratitud y reconocimiento por los integrantes de esta importante Institución”.