En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, impuso la condecoración “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile” a quienes cumplieron 34 años de servicio.
El martes 15 de octubre se efectuó en la Base Aérea Cerrillos la ceremonia de conmemoración del Día del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, con la presencia de los Suboficiales Mayores de Guarnición General Aérea de Santiago y delegaciones de las Guarniciones Aéreas de la Región Metropolitana.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, acompañado por el Alto Mando institucional, y contó con la asistencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, empleados civiles y familiares de los Suboficiales Mayores.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, quien afirmó que “como cada año, desde 1954, la Fuerza Aérea de Chile rinde un merecido homenaje a quienes luego de una dilatada y meritoria carrera profesional han alcanzado la máxima jerarquía en su escalafón. El Día del Suboficial Mayor es un hito importante en nuestro calendario pues permite reconocer a quienes han entregado gran parte de sus vidas al servicio de la Institución y del país”.
Asimismo, expresó que “la figura del Suboficial Mayor está llamado a constituirse en uno de los principales referentes para las nuevas generaciones de aviadores militares ya que representa liderazgo y un modelo de compromiso a seguir”. “Haber llegado al grado más alto en la carrera militar del Personal del Cuadro Permanente, equivale al reconocimiento de un cúmulo de cualidades y características profesionales y personales que constituyen una guía permanente para quienes recién ingresan a la Institución o quienes los sucederán en sus funciones. Ustedes son el enlace entre el Mando y el Personal del Cuadro Permanente”, dijo.
Posteriormente, el Secretario del Consejo de Condecoraciones del Comando de Personal, Coronel de Aviación (A) Fernando Sánchez, dio lectura a la resolución que otorga la condecoración “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile” a los Suboficiales Mayores que han cumplido 34 años de servicio efectivo e ininterrumpido en la Institución, la que fue impuesta por el Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino Núñez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso.
La ceremonia concluyó con la interpretación del himno “Camaradas” de la Fuerza Aérea.