Actividad se enmarca en el proceso de formación del futuro Personal del Cuadro Permanente de la Institución.
37 alumnos de segundo año de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” de la Fuerza Aérea de Chile terminaron con éxito su “práctica profesional” en la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea, última etapa de su formación académica antes de ser investidos como Cabos de la Institución.
Los jóvenes completaron las horas pedagógicas de instrucción programadas en las áreas de administración de oficinas, tripulación de aeronaves, mecánica de sistemas de aeronaves, mecánica de motores de aeronaves, mecánica de equipos terrestres de apoyo, electro-electrónico de aeronaves, control de mantenimiento y materiales y administración de abastecimiento.
Para el Cabo 1° Marcelo Cáceres, instructor técnico en el área de tripulación de aeronaves, los cinco alumnos que se encontraron bajo su supervisión fueron muy receptivos a los procesos de aprendizaje. “Estuvimos un mes con ellos y siempre nuestro objetivo como instructores fue entregarles todo nuestro conocimiento y experiencia, para que se puedan desenvolver de la mejor manera posible al momento de su destinación. Ellos estuvieron muy motivados, y se les nota, lo que refleja la enseñanza que recibieron en la Escuela de Especialidades”, explicó. Por su parte, el Alumno Bastián Espinoza, oriundo de la comuna de La Reina en Santiago, expresó su agradecimiento por el recibimiento que tuvieron por parte del personal de la IIIª Brigada Aérea, ya que notaron la preocupación para que pudiesen desarrollar todas sus tareas sin novedades. “El aprendizaje fue mucho más didáctico, tuvimos la oportunidad de aplicar lo que aprendimos en el aula. Además, influye en que nuestros instructores son muy profesionales”, destacó.
Este tipo de instancias pedagógicas buscan que los alumnos consoliden todo lo que aprendieron durante los últimos dos años, mediante trabajo en terreno, a cargo de instructores técnicos, en las distintas Brigadas Aéreas a lo largo del país. Este es un requisito fundamental para que los alumnos puedan recibir su título técnico profesional a final de año. Por otro lado, la pasantía cumple un objetivo secundario, que tiene relación con la importancia de que los jóvenes conozcan la realidad de la Fuerza Aérea fuera de Santiago, donde el régimen de una Brigada Aérea es totalmente distinto al de la Escuela.
Durante su estadía, los Alumnos de la Escuela de Especialidades fueron recibidos en dependencias de la Escuadrilla de Seguridad de Bases N° 25, tiempo en el cual los Oficiales a cargo, además del cuerpo de instructores, los apoyaron para que pudiesen desarrollar sus actividades sin mayores contratiempos.