Comandante en Jefe encabezó la presencia Institucional en la ceremonia ecuménica oficiada por el Obispo Castrense, Santiago Silva Retamales.
El viernes 1 de noviembre, recordando a los camaradas fallecidos en acto de servicio, la Fuerza Aérea de Chile realizó la tradicional Ceremonia en Homenaje a los Mártires de la Aviación Militar en la Base Aérea el Bosque. El acto fue encabezado por el Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino Núñez junto a parte del Alto mando Institucional, delegaciones de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
Invitados especiales fueron los familiares y amigos de aquellos aviadores militares que perdieron sus vidas y que durante esta jornada son recordados como símbolo del servicio a la Patria.
La conmemoración partió con una ceremonia ecuménica oficiada por el Obispo Castrense Santiago Silva Retamales. En su homilía, el prelado destacó la valentía de aquellos hombres y que recordarlos cada año es una muestra de que su legado está siempre presente en la Fuerza Aérea. También hizo un llamado a la necesidad de buscar la paz como un valor fundamental para estos tiempos.
Al término del acto religioso los presentes entonaron el Himno Camaradas para luego trasladarse hasta el Monumento a los Mártires erguido en la Escuela de Aviación, donde el General del Aire Arturo Merino Núñez junto al General de Aviación Víctor Villalobos presentaron ofrendas florales.
El 15 de abril de 1917 fue inaugurado oficialmente el Monumento a Los Mártires en una ceremonia que contó incluso con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, Luis Sanfuentes. El símbolo en memoria de los mártires es una columna de concreto creada por el ingeniero Alberto Rojas Alvarado, y coronada por un cóndor de bronce realizado por el escultor italiano Rómulo Tonti. El ave nacional está con las alas enarcadas en posición de vuelo hacia la Cordillera de Los Andes. En la Base de la estructura está un libro de bronce con el nombre de los seis fallecidos hasta ese entonces, mientras que en los cimientos del monumento se encuentran depositados los restos del aeroplano Bleriot “Manuel Rodríguez”, en el cual perdió la vida el primer mártir de la Institución, el Teniente Francisco Mery.