La ceremonia que rindió honores al Prócer de la Aeronáutica Nacional contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, y del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez.
Con el fin de rendir homenaje al precursor de las primeras políticas públicas de la aviación civil, militar, deportiva y comercial del país y fundador de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución junto a la Municipalidad de Chillán, realizaron el viernes 17 de mayo, en la Plaza de Armas de la capital de la Región de Ñuble, una ceremonia cívico – militar en conmemoración del 131° aniversario del Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, acto que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez.
Participaron además el Intendente Regional, Martín Arrau García Huidobro; el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; parte del Alto Mando Institucional; autoridades civiles y militares; representantes de organizaciones locales; invitados especiales y la comunidad de Chillán.
Luego de los honores de reglamento rendidos al Secretario de Estado por una Unidad de Formación compuesta por Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros de Chile, se dio inicio a la ceremonia cívico-militar.
Tras el izamiento del Pabellón y la interpretación del Himno Nacional, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, efectuó una reseña histórica del forjador y artífice de la creación de la rama más joven de la Defensa Nacional, además de la Línea Aérea Nacional y del Club Aéreo de Chile, entre otras entidades. “La presencia en la historia nacional de la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez merece un lugar y un reconocimiento permanente e inalterable, en virtud de la orientación de los valores que han estado comprometidos en su gesta fundacional, pero fundamentalmente porque aquellos elementos concebidos hace casi un siglo, mantienen plena y total vigencia y funcionalidad en el Chile actual. Ellos continúan sirviendo como señal imperecedera para aquellos que en esta carrera siguen recogiendo el testimonio de Merino Benítez a través del tiempo y se empeñan en la construcción de los caminos en los cielos de nuestro país, hacia los nuevos horizontes que se abren para el Chile que estamos construyendo cada día”, dijo.
A continuación, las autoridades civiles y militares, junto a los familiares del Comodoro Arturo Merino Benítez, colocaron ofrendas florales ante el busto del Prócer de la Aeronáutica Nacional y fundador de la Fuerza Aérea, emplazado en el frontis de la Intendencia de la Región de Ñuble.
Tras este significativo y solemne acto, el Alcalde de Chillán se refirió a la noble y visionaria labor desarrollada por el fundador de la Fuerza Aérea, señalando que “con una mirada futurista, propia de los hombres que dejan su impronta en el desarrollo de sus países, Arturo Merino Benítez miró hacia los azules cielos de nuestra Patria y vislumbró el futuro, trazando las primeras líneas de la historia de la aeronáutica nacional en un Siglo XX lleno de desafíos para nuestro país y el mundo entero”.
De igual manera, el alcalde Zarzar expresó que “la celebración de este natalicio crece año a año en el corazón de miles de chillanejos y ñublensinos porque sabemos de la importancia que tiene esta rama de la Defensa Nacional en el devenir de los chilenos. Catástrofes, emergencias y urgencias de todo tipo conocen de la vocación de servicio, valores y ayuda desinteresada de cada uno de los hombres y mujeres de la aviación chilena. Por eso nuestro afecto, reconocimiento y respeto por ellos toma en esta fecha tal dimensión”.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional manifestó que “el Comodoro Benítez dejo una impronta y un legado importante para las Fuerzas Armadas y para el país, el que ha sido recogido por la Fuerza Aérea, convirtiéndola en una de las instituciones más prestigiosas en el mundo, debido a su profesionalismo, capacidad disuasiva y colaboración a la comunidad en forma permanente”. Asimismo, el Ministro Espina expresó que “los principios de honestidad, probidad, profesionalismo, austeridad, son aquellos que el Comodoro Arturo Merino Benítez trasmitió a la Fuerza Aérea de manera exitosa”.
Desfile Cívico – Militar
Con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades y al son de la marcha “Viejos Camaradas”, inició su presentación el plantel institucional. A continuación, rindieron honores a las autoridades y público presente, Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública del país, y del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, señaló que uno de los principales valores que entregó el fundador de la Fuerza Aérea a la Institución y a la juventud “es la pujanza para llevar adelante los objetivos propuestos, además de la visión de futuro de lo que es actualmente el sistema aeronáutico nacional, lo que nos lleva a todos los chilenos a seguir soñando y ser cada vez más profesionales y mirar el futuro con una real posibilidad de éxito en la vida”.