En la oportunidad se destacó la importante labor de rescate que efectúa esta Unidad de la Fuerza Aérea en apoyo de la comunidad.
El viernes 10 de mayo, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su Sexagésimo Noveno aniversario, con una ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
La actividad fue presidida por el Comandante del Comando de Combate y Jefe del SAR, General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y los representantes de los organismos de Búsqueda y Rescate del Ejército, la Armada, Carabineros, entre otros.
En la ocasión hizo uso de la palabra el Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo del SAR, Coronel de Aviación (A) Eleazar Bravo, quien se refirió a la importante tarea que realiza este organismo desde su creación en 1950, que tiene por misión efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional, así como prestar ayuda en la búsqueda y salvamento de personas en otro tipo de emergencias, en la medida que su función primaria y medios lo permitan.
“Durante estos 69 años de existencia, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo ha llenado las páginas de su historia con innumerables hechos que han logrado finalizar con éxito su misión, lo que ha significado que muchos chilenos y extranjeros deban hoy su vida a esta organización”, señaló.
De igual manera, el Coronel Bravo destacó la importancia del uso de medios tecnológicos en la conformación del nuevo sistema de rastreo satelital MEOSAR, “que utiliza satélites de mediana altura, lo que sumado al sistema COSPAS-SARSAT brinda una cobertura terrestre total y la detección de una baliza de emergencia es prácticamente instantánea”, proyecto que estará disponible en su totalidad durante el segundo semestre de este año.
Durante la ceremonia, se entregaron Diplomas de Certificación del sistema internacional de rastreo satelital COSPAS-SARSAT al personal que concluyó su proceso de instrucción en el Centro de Control de Misiones Chile.
Finalmente, se otorgaron estímulos al personal que integrará el Cuadro de Honor de la Unidad, como mejor deportista, mejor compañero y mejor profesional. /jgo