20/03/2019

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL INAUGURÓ AÑO ACADÉMICO PARA LAS FUERZAS ARMADAS

Delegaciones de las tres ramas de las instituciones de la Defensa se congregaron en acto realizado en la Escuela Militar.


En la Aula Magna de la Escuela Militar se realizó, el martes 19 de marzo, la ceremonia de inicio del año académico de las Fuerzas Armadas. El acto, fue presidido por el Ministro de Defensa Alberto Espina Otero y contó con la presencia de los Comandantes en Jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; el Jefe del Estados Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre; un representante del Comandante en Jefe del Ejército, parte del Alto Mando de las FF.AA; agregados aéreos de países vecinos, profesores de academias de Escuela Matrices y alumnos.

Tras la entonación del himno nacional, el Ministro de Defensa inició su discurso haciendo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por las labores que desarrollaron durante la temporada estival en el control de los incendios forestales en la zona sur del país y el apoyo a la comunidad a raíz de las emergencias ocasionadas por el invierno altiplánico en el norte.

“Habla de fuerzas que efectivamente son polivalentes, y que lo son, no sólo porque los medios que disponen lo sean, sino que porque sus doctrinas y procedimientos les permiten estar organizadas para atender múltiples áreas de misión y entienden que su labor es polivalente y que deben estar entrenados y preparados para atender amenazas diversas, como son las que vienen de la mano del cambio climático”, destacó.

Luego, el Secretario de Estado anunció los lineamientos que le ha fijado el Presidente Sebastián Piñera para el sector Defensa, los que incluyen: la creación de un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa con características de estabilidad, transparencia y control democrático, derogando la Ley del Cobre; Una carrera militar moderna; la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado así como la implementación de más de 15 medidas de la Agenda de Probidad, Austeridad y Transparencia en las Fuerzas Armadas.

Dentro de las metas, también se busca consolidar un sistema de ciberdefensa conjunto y eficaz, que permita integrar el ciberespacio como una nueva dimensión en las operaciones militares, otorgar mejor protección a la infraestructura crítica de información y sistemas de la Defensa.

La Antártica es otro punto de interés, donde se contempla una presencia que permita responder ante las crecientes demandas operacionales aéreas y marítimas, exigencias medioambientales y de seguridad humana, a través de la primera fase de la recuperación de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

También se refirió a contar con una nueva capacidad satelital, que integre la información disponible en los múltiples sensores satelitales, sumada a la información cartográfica, hidrográfica y oceanográfica e histórica para apoyar no sólo las decisiones y la capacidad de mando y control de la Defensa.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail