La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez.
La mañana del jueves 7 de marzo, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” conmemoró sus 106 años de existencia, ceremonia que se realizó en la Losa de Operaciones del Plantel formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea.
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, y contó con la asistencia de Integrantes del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, docentes e invitados especiales.
El Director de la Escuela, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot, recordó la historia del Plantel y señaló que “hace 106 años que se fundó nuestra Alma Mater, hace 106 años que se realizó el primer vuelo militar. El campo de aviación de Lo Espejo ha cambiado su forma, pero el liderazgo del Capitán Manuel Ávalos Prado y su pequeño grupo de profesionales sigue intocable, imperecedero y es un tremendo aliciente para continuar por la senda correcta, de servicio a la Patria y de amor a nuestra Institución”.
Luego se impuso la Condecoración al Mérito Militar en el grado “Militar” y en el grado “Estrella Militar” de las Fuerzas Armadas por cumplir 20 y 10 años de servicio respectivamente. Además, se realizó la imposición de la condecoración académica “Al mérito Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile”, en el grado de Gran Cruz, al Estandarte de Combate de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado".
Durante la jornada, se efectuó el lanzamiento del libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”, obra literaria escrita por Héctor Alarcón y que fue editada y compaginada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC).
La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre.