26/06/2019

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PUBLICÓ GUÍA PARA EVALUACIÓN DE LA EXACTITUD POSICIONAL DE DATOS ESPACIALES

Trabajo contó con el apoyo del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.


El Servicio Aerofotogramétrico, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales y en su permanente interés de colaborar en la gestión del conocimiento en el ámbito de las ciencias de la Tierra, participó en el proyecto internacional liderado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia “Propuesta de adopción de metodologías y procedimientos para la evaluación de la calidad de la información geográfica para los Estados miembros”.

Como parte de los resultados del proyecto, el IPGH publicó el documento “Guía para la evaluación de la exactitud posicional de datos espaciales”, un instrumento que aborda la evaluación de la calidad focalizada sobre la componente posicional de los datos geográficos. En la generación de esta guía, el SAF participó a través de la experiencia exitosa de implementación de los test de exactitud posicional realizados en los proyectos aerofotogramétricos realizados por la Unidad.

Los métodos de evaluación de la exactitud posicional son procesos estandarizados que permiten estimar la calidad o controlarla. Este documento es de especial relevancia, dado que la exactitud posicional ha sido considerada como un aspecto primordial de la calidad de todo producto cartográfico (Ariza-López 2002), por cuanto afecta a factores como la geometría, topología, calidad temática y directamente relacionada con la interoperabilidad de los datos espaciales. Dada la masificación del uso de la información geoespacial y las necesidades de interoperabilidad que exigen las diferentes aplicaciones geomáticas e IDEs, es fundamental asegurar la calidad de la información, pues es la única forma de garantizar soluciones fiables para la toma de decisiones.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail