La actividad fue organizada por la IIIª Brigada Aérea, y se efectuó en dependencias del aeródromo Las Marías del Club Aéreo de Valdivia.
El 12 de junio se realizó el primer Comité del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del año en dependencias del aeródromo Las Marías del Club Aéreo de Valdivia, en la Región de Los Ríos. La instancia, organizada por la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, congregó a los representantes de las distintas instituciones y organismos públicos que participarían, de manera directa e indirecta, en operativos de búsqueda y rescate de personas que se vean afectadas producto de un accidente aéreo, interiorizándose acerca de los procedimientos a seguir ante la activación de una misión de estas características en la zona.
El Comité SAR, que estuvo encabezado por el Jefe del Centro Coordinador de Salvamento de Puerto Montt y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, permitió dar a conocer la misión, organización y funcionamiento del Servicio, junto con determinar los medios y coordinar los mecanismos por los cuales las entidades de la Región apoyarían al Centro Coordinador de Rescates en caso de un accidente aéreo.
Según el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, “este tipo de instancias son muy importantes con el fin de mejorar las coordinaciones que se realizan ante la eventualidad de una emergencia aérea. Es fundamental conocer a las personas que están a cargo, con tal de que cuando ocurra una emergencia estemos todos preparados. Es importante señalar que tenemos experiencia a este respecto con el Ejercicio Solidaridad que se efectuó en nuestra ciudad en 2014, una experiencia enriquecedora, donde pudimos conocer las capacidades de las instituciones para operar bajo este escenario”, destacó.
A su vez, Rodrigo Reyes, presidente del Club Aéreo, comentó que es muy importante para ellos participar en este tipo de reuniones. “Actualmente, nuestro aeropuerto puede operar las 24 horas del día, gracias al sistema de ayuda visuales. De hecho, el piloto las puede activar desde el mismo avión, lo que nos ha permitido concretar más de 100 evacuaciones aeromédicas en los últimos dos años. Además, tenemos espacio para que puedan operar varias aeronaves y estamos a menos de 5 minutos del hospital; con lo cual ayudamos a la comunidad”, explicó.