La activación del Plan Código Azul comenzó el jueves 6 y se extenderá hasta el sábado 8 de junio.
Durante 48 horas, funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile custodiarán el Gimnasio Brasilia ubicado en la comuna de San Miguel, lugar que fue designado como albergue provisorio durante la activación del Plan Código Azul, iniciativa que se implementa cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo a quienes viven en situación de calle.
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno Charme manifestó que “este es el segundo año que se implementó el Plan Código Azul, la diferencia es que durante el 2018 sólo se realizó por un día, en cambio este año es durante 48 horas”. Además, el titular de la cartera agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Fuerza Aérea de Chile por la rapidez con que instaló del albergue.
Asimismo, el Alcalde San Miguel, Luis Sanhueza Bravo contó que la activación del plan se realizó gracias a la coordinación de varias instituciones. “Esta es una alianza solidaria entre la Fuerza Aérea de Chile, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, municipio y la Cruz Roja, quienes con su ayuda les brindarán, durante 48 horas, un lugar digno y seguro a las personas que viven en situación de calle”.
“Nuestra participación está directamente proporcionada la cantidad de personas que pernoctan en cada uno de los albergues. En el Gimnasio Brasilia hay funcionarios de la FACh encargados de custodiar, brindar seguridad y; ayudar en el desarme y orden del lugar”, señaló el Jefe de la Plana Mayor Suplente de la División de Bienestar Social y Oficial como Punto de Contacto para la activación del Código Azul, Comandante de Grupo (BA) Waldo Díaz.
Cabe destacar que la activación del Plan Código Azul se realizó en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana y del Maule.