Miles de personas reunidas en el borde costero de Coquimbo valoraron la labor desarrollada por la Institución y su relación con la comunidad.
Una destacada participación y vinculación con la comunidad tuvo la Fuerza Aérea de Chile, con ocasión del eclipse total de sol que se observó exclusivamente en el país, en especial la Región Coquimbo.
A las 15:30 horas, helicópteros UH-1H del Grupo de Aviación N°9, de dotación de la IIª Brigada Aérea, que se encontraban en la zona ante la posibilidad de evacuaciones aeromédicas y extinción de incendios, sobrevolaron el borde costero de la ciudad de Coquimbo, con el fin de enviar un saludo a los miles de personas reunidas en el lugar.
Posteriormente, a las 16:40 horas una aeronave Casa 212 de dotación del Grupo de Aviación N°2, perteneciente a la Iª Brigada Aérea, que transportaba a la Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas Azules”, efectuó un vuelo sobre la costanera de la ciudad, tras el término del eclipse, causando admiración y aplausos del público congregado en el lugar.
A continuación, la aeronave se trasladó hasta el sector de Playa Peñuelas, instancia en que la Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas Azules”, se transformó como es tradición desde hace 49 años, en los dueños de los cielos y los vientos, demostrando a la ciudadanía, a través del paracaidismo, las capacidades y profesionalismo de los integrantes de la Institución, fascinando al público con sus espectaculares rutinas.
Para finalizar esta fiesta ciudadana, los 22 músicos que componen la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile, deleitaron a la comunidad reunida en lugar, interpretando clásicos del jazz, como Benny Goodman y Glenn Miller, y grandes éxitos de la música pop de los años 50’, como Elvis Presley, entre otras piezas musicales.
Tras la presentación de las distintas Unidades de la Fuerza Aérea, desplegadas en la zona, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó “el agradecimiento de la comunidad a la FACh por la labor desarrollada en cada una de las actividades culturales, académicas y recreativas, las que fueron muy bien recibidas por la comunidad reunida en cada una de ellas, acrecentando así la conciencia aérea nacional y el cariño y respeto hacia la Institución”.