Equipo conformado por pilotos de la IIIª Brigada Aérea están desplegados en el Puesto de Mando que el Estado Mayor Conjunto tiene instalado en el Aeropuerto El Tepual.
En su permanente preocupación y apoyo a la comunidad, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra colaborando en el combate a los incendios forestales que aquejan a la zona sur de nuestro país durante la época estival, mediante una aeronave CJ-1 Citation, de dotación del Grupo de Aviación N°5 de la IIIª Brigada Aérea que se encuentra guiando al McDonnell Douglas DC-10 “Ten Tanker” 910, el que para completar con éxito la misión debe ser acompañado por una aeronave de menor tamaño, que lo guía por el camino y le indica los puntos exactos donde debe descargar el agua o líquido retardante que transporta.
Arriba del Ten Tanker, vuela un Oficial de la FACh, que tiene la misión de ser el nexo entre la aeronave y el avión guía. Uno de ellos, es el Subteniente (A) Vicente Busquets, quien explicó que “todos los días un Oficial va a bordo del Ten Tanker junto a la tripulación y otros dos se quedan en tierra para efectuar las coordinaciones que se requieran y asesorar en las operaciones”.
El inicio de las operaciones se produjo con la activación de un Puesto de Mando del Estado Mayor Conjunto en dependencias del Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto El Tepual.
El piloto del Ten Tanker 910 Shawn Dugan compara su experiencia en otros países y destaca que en Chile ha sido mucho más fácil trabajar. “Estoy sorprendido por todo el apoyo entregado, por parte de diferentes instituciones, para lograr cumplir con estas misiones. Además, el trabajo de los Oficiales de la FACh arriba del Ten Tanker ha sido excepcional, sin que tengamos que pedirles algo ellos ya lo tienen listo”.
En Puerto Montt, con el Ten Tanker 910, están trabajando mecánicos con el apoyo de otros que integran el equipo del Ten Tanker 914 que está operando desde Concepción y también en Santiago. De forma complementaria, el Grupo de Mantenimiento de la IIIª Brigada Aérea está permanentemente enlazado con las necesidades que pudiese tener la operación.