La labor desarrollada por los miembros de la Institución contribuye al éxito de la misión.
Durante el presente periodo estival y hasta el viernes 22 de febrero de 2019, la Fuerza Aérea de Chile en atención a las capacidades polivalentes de sus medios aéreos ha llevado a cabo actividades de apoyo a CONAF, en el marco del combate a los incendios.
Según información preliminar proporcionada por el Comando de Combate de la Institución se han trasladado a diferentes lugares del territorio nacional a 737 personas entre brigadistas y personal especializado, regiones entre las que se cuentan la Región de Valparaíso, Región de La Araucanía, Región de Aysén y Región de Magallanes y Antártica Chilena, principalmente.
Más de 580 horas de vuelo para el traslado de brigadistas, personal profesional y técnico, además del combate de incendios y carga. Estos vuelos se han materializado en las aeronaves institucionales; KC y C-130 Hércules, Boeing KC-135, DHC-6 Twin Otter, Citation CJ-1, además de helicópteros Bell UH-1H, Bell-412 y MH-60M Black Hawk.
El total de carga trasladada es de 73.291 kilos consistente en agua, raciones de combate, líquido retardante y combustible de aviación para las aeronaves desplegadas en los incendios por parte de CONAF y otras instituciones, material que ha ido en directa ayuda al apoyo del combate a los incendios forestales en la zona sur del país.
En relación al combate directo de los incendios, la Fuerza Aérea a la fecha ha ejecutado 13 misiones de vuelo, realizando 167 descargas por parte de dos helicópteros UH-1H, con su respectivo sistema bambi bucket, lanzando más de 116.000 litros en el sector de Barros Arana en Temuco.
Los aviones no tripulados Hermes 900 han operado desde la Base Aérea Quintero y desde la Base Aérea Maquehue, realizando 43 misiones de vuelo en las cuales han detectado un total de 11 incendios y monitoreado 84 focos de incendios de acuerdo a lo solicitado por CONAF. Esta coordinación y el traspaso de información en tiempo real, se realiza a través de una plataforma digital implementada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Institución.