14/02/2019

AVIÓN DE LA FACH SON LOS “OJOS” DEL DC-10 TEN TANKER EN EL SUR

Más de 10.700 hectáreas han sido consumidas por el fuego en la Región de Aysén, lugar hasta donde llegó a operar el avión tanquero estadounidense con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.


Una serie de misiones ha completado el avión Citation CJ-1 de la IIIª Brigada Aérea de la FACh en apoyo a las labores de extinción de incendios que se encuentra realizando el DC-10 Ten Tanker en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Debido a lo complejo de las maniobras que el avión tanquero tiene que efectuar para vaciar los 36 mil litros de capacidad que tiene su estanque, se vuelve imprescindible el apoyo en el aire de una aeronave que le vaya guiando el camino y le señale el punto exacto donde debe descargar el agua o el líquido retardante que transporta.

Es por eso que desde este lunes esa tarea está a cargo de un avión Citation CJ-1 en la zona sur del país, una aeronave que desde el año 2000 apoya a la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile en el área de vuelo por instrumentos, entrenamiento que realizan los instructores del Grupo de Aviación N° 5 cada año en Puerto Montt.

El Teniente (A) Pablo Rojas, piloto que le ha correspondido la responsabilidad de asumir esta misión, señala que el trabajo que deben llevar a cabo consiste en un reconocimiento preliminar del área que se desea extinguir el fuego, para definir el lugar exacto por donde deberá pasar el Ten Tanker. Para ello, viaja a bordo un especialista de CONAF para definir los ejes de lanzamiento y las alturas de seguridad con tal de tener la mayor cercanía con el fuego.

GRUPO DE AVIACIÓN N° 5 EN BALMACEDA

Un arduo trabajo que ha demandado que tanto ONEMI, CONAF y la FACh realicen operaciones coordinadas y bajo protocolos debidamente establecidos, lo que ha llevado a que gran parte del Grupo de Aviación N° 5 se haya trasladado hasta la Base Aérea Balmaceda. Desde el sábado 9 de febrero cuatro aviones DHC-6 Twin Otter se encuentran prestando apoyo logístico a los brigadistas de CONAF que trabajan en la extinción del fuego en el sector de Cochrane, sirviendo de puente para trasladar a brigadistas que llegan desde distintos puntos del país con sus respectivos equipamientos, líquido retardante, alimentos e hidratación, además de combustible para las operaciones.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail