19/12/2019

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE CABOS DE LA FACH

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero.


“Yo Cabo… Juro por Dios y por esta Bandera, servir fielmente a mi Patria, ya sea en aire, mar, tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario…”, fueron las palabras con que los Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas” sellaron el compromiso con la Patria y la Fuerza Aérea de Chile durante la solemne ceremonia que presidió el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez.

La ceremonia, que se realizó el jueves 19 de diciembre en la losa de la Base Aérea El Bosque, inició con un toque de silencio, homenajeando a los pasajeros y tripulantes de la aeronave C-130 Hércules 990, que fallecieron mientras se dirigían desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, el pasado 9 de diciembre.

Luego se efectuaron los honores correspondientes al Ministro de Defensa, para luego dar paso al relevo de abanderado y escoltas del Estandarte de Combate de la Escuela de Especialidades. Posteriormente se dio paso al ingreso de la promoción Vikingo 2018-2019 que fueron investidos como Cabos de la Institución.

El Director del Plantel, Coronel de Aviación (DA) Antonio Cortés, en su discurso expresó el orgullo que sienten como Escuela de Especialidades por los logros alcanzados por estos jóvenes, felicitando a los Cabos recién egresados, señalándoles que “estamos plenamente confiados que cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar los puestos que les corresponden de acuerdo con su grado y especialidad. Lo podemos asegurar gracias al contacto permanente con ellos, haberlos visto crecer como personas y como aviadores militares, nos sentimos con la tranquilidad de señalar que cuentan con el carácter y el valor que les permitirá continuar con la larga tradición de victoria y heroísmo propia de las Fuerzas Armadas de nuestra amada Patria”.

Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Rodrigo Palma, dio lectura a la Resolución del Comando de Personal que nombra a los nuevos Cabos de la FACh.

En la ocasión, se hizo entrega de estímulos a quien logró las más altas calificaciones de la promoción, distinción que recayó en la Cabo Monserrat Irribarren, egresada con la especialidad de Comunicaciones y Electrónica, y que recibió el premio al “Aviador Militar Distinguido” y la Medalla “Al Mérito Profesional Ministro de Defensa Nacional”.

Posteriormente se dio paso al tradicional Juramento a la Bandera, rito militar con el cual los jóvenes sellaron el compromiso que adquiere todo militar chileno de ofrecer su propia vida en beneficio de la Patria.

En la ocasión el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero, hizo uso de la palabra y señaló “el ejemplo de ellos (ocupantes de la aeronave C-130 Hércules 990) lo van a llevar ustedes grabado a fuego en sus corazones por el resto de sus vidas... Ustedes son el motor que permiten que aviones y helicópteros puedan cumplir las misiones propias de la Institución”.

Una vez finalizado el Juramento, los recién egresados efectuaron un desfile frente a la Tribuna Oficial ante autoridades, padres y familiares. Para finalmente lanzaron al cielo sus gorras como símbolo del término de una etapa importante en sus carreras como aviadores militares.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail