Actividad se realizó en la losa de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.
El martes 17 de diciembre se realizó la ceremonia de despedida de los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea de Chile que se acogen a retiro, en una actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez y realizada en la losa de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.
Al comienzo de la ceremonia, se realizó un toque de silencio, con el propósito de rendir un homenaje a los ocupantes de la aeronave C-130 Hércules 990, que fallecieron en la aeronave accidentada el pasado 9 de diciembre.
En su discurso, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, honró a los 32 Camaradas caídos en el accidente del avión C-130 Hércules 990. Luego, agradeció en nombre de la Institución a los Generales que hoy se acogen a retiro, por el mérito de su trabajo, esfuerzo y dedicación entregado por más de 30 años. “Hoy pueden contemplar con justificada y profunda satisfacción el camino recorrido aquel que se inició con un primer paso y que fue seguido por otros más a través del tiempo largos o cortos, pausados o rápidos, dulces o amargos, pero siempre adelante, sin pausas ni respiros”.
Posteriormente, se dio lectura al Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución a los Generales de Brigada Aérea (DA) René Jorquera Escobar, (S) Rodrigo Hernández Vyhmeister, (AD) Eduardo Sacre Catalán, (TI) Gastón Elsholz Bravo, (DA) Orlando Franchi Brughera y (AD) Roberto Saavedra Aliaga, a quienes se les entregaron las respectivas Insignias de Mando.
En representación de los Generales que se acogieron a retiro, el General de Brigada Aérea (DA) René Jorquera Escobar reflexionó acerca del paso por la Institución, destacando los sentimientos de agradecimiento, reconocimiento y amistad tras el fin de esta etapa. Destacó también la labor que cumplían quienes hicieron posible realizar su trabajo en el mando.
“Sentimos un tremendo agradecimiento por haber tenido la inigualable oportunidad de haber servido a la Patria en esta noble Institución, pero agradecemos aún más a la Fuerza Aérea por las momentos y felicidades que nos brindó. También agradecemos al Comandante en Jefe y a todo el Alto Mando por la confianza depositada al habernos permitido ser parte de este equipo que hoy dejamos, por la amistad sincera con la que nos distinguieron, camaradería que nos dispensaron en el trabajo diario y por habernos permitido colaborar en la noble tarea de conducir a la Institución hacia destinos siempre más altos, nuevos y mejores”, señaló.
Finalmente, y luego de la entonación del Himno Camaradas por parte de los presentes, se realizó un desfile en honor a quienes, tras más de 30 años de servicio en la Institución, se acogieron a retiro.