Equipo multidisciplinario apoya a familiares de los tripulantes y pasajeros de la aeronave.
Una vez confirmado el accidente del avión institucional Hércules C-130 que viajaba con 38 personas a bordo desde Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva, la Fuerza Aérea de Chile activó su protocolo de contención, enfocado en dar asistencia a las familias de los pasajeros.
De acuerdo a lo dispuesto por la Institución, a través de la División de Bienestar Social se estableció una red de contención y apoyo directo a cada grupo familiar de las víctimas activándose el “Plan de Asistencia a las Víctimas, Familiares y Terceros, involucrados en un accidente aéreo Institucional”, cuyo objetivo es brindar soporte de asistencia social, apoyar en las notificaciones de malas noticias y servicios funerarios en caso que corresponda.
“Ante una tragedia como la que estamos viviendo, personal de la Institución y de Bienestar Social acudió con todos los medios disponibles para atender a las 38 familias que fueron afectadas, tanto en Santiago como en Punta Arenas, tratando de abarcar la totalidad de las necesidades que pueda presentar cada grupo familiar”, explicó el Jefe de la División de Recursos Humanos de la FACh, Coronel de Aviación (AD) Rodrigo Palma.
El plan está a cargo de un equipo de profesionales encabezado por la Unidad de Salud Mental del Hospital Institucional de Ayuda, compuesto por psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, asistentes sociales y abogados. A ello se suma contención espiritual, tanto católica como evangélica.
En forma paralela, cada familia es apoyada directamente por un Oficial de Enlace designado especialmente para asistirla en todo momento. El equipo trabaja en forma complementaria y directa con cada grupo familiar o persona que lo requiera, cuyo proceso consiste en dar contención, acompañamiento, apoyo, y en caso de ser necesario, se deriva hacia niveles superiores como atención médica o de psiquiatría, por ejemplo.
“Se busca respetar el proceso personal y familiar ayudando a canalizar las emociones y sentimientos. Entendemos que es un proceso muy doloroso donde nuestro apoyo busca acompañar a las personas afectadas”, explicó el Comandante de Grupo (S) José Lagos, Jefe de la Unidad Mental del Hospital Institucional, a cargo del apoyo psicosocial de los familiares de las víctimas del avión C-130 Hércules.
En este escenario, el protocolo Institucional cubre a todo el grupo familiar, brindando contención en todos los aspectos y necesidades que puedan presentar los deudos.