En la oportunidad se destacó el espíritu y valores de la aviación.
La Institución conmemoró el Día de la Aeronáutica Nacional con una ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque el jueves 12 de diciembre, la que fue presidida por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao.
La actividad contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng, ex Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, autoridades de organizaciones del ámbito aeronáutico, presidentes de Clubes Aéreos, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, empleados civiles e invitados.
En su discurso, el General Villalobos se refirió a los importantes avances del sistema aeronáutico de nuestro país, así como el espíritu y valores de los precursores de la aviación nacional, como el Teniente Dagoberto Godoy, quien en 1918 realizó el primer cruce de la cordillera de Los Andes en un avión Bristol de 110 HP.
“Este vuelo de dimensiones heroicas constituyó el primer paso para abrir nuevas rutas por las cuales hoy numerosos vuelos surcan los cielos en forma rutinaria. El cruce de Los Andes abrió la senda de nuestro país al mundo. Sin embargo, le correspondió al Comodoro Arturo Merino Benítez hacer el diseño del desarrollo de un sistema aeronáutico moderno”, señaló el Director de la DGAC.
Durante la ceremonia se entregaron el premio “Paul Tissandier”, de aviación deportiva, otorgado al piloto Rolando Stange Molina, del Club Aéreo de Puerto Montt, mientras que el Club Aéreo de Melipilla fue premiado con la distinción “Seguridad de Vuelo”.
Además, fueron galardonados por la Fuerza Aérea con la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, el General de Aviación Ricardo Gutiérrez Alfaro y el Comandante de Grupo Hernán Barahona Flores.