Alumnos e invitados expusieron sus prototipos de vehículos terrestres y cohetes.
El miércoles 21 de agosto, la Academia Politécnica Aeronáutica “General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes” (APA), finalizó la etapa de competencia de la Feria Tecnológica 2019, actividad que se realiza durante tercer año consecutivo.
Cabe destacar que la exposición de la Feria Tecnológica se efectuó con motivo de la conmemoración del quincuagésimo sexto aniversario del Plantel Superior.
La actividad contó con la participación de equipos de Oficiales Alumnos de la Academia y de Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, quienes presentaron proyectos orientados al diseño y fabricación de un vehículo terrestre radiocontrolado y de un cohete propulsado por agua y aire. Estos debían de ser construidos en base a impresión 3D, circuitos electrónicos desarrollados por cada grupo y elementos reciclados.
Asimismo, integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aeronáuticas (CIDCA) y del mismo Instituto Superior expusieron trabajos en sus respectivos stands.
Durante la competencia, cada vehículo debió sortear un circuito con diversas dificultades en terreno, mientras que los cohetes tenían que alcanzar la mayor distancia horizontal posible entre su lanzamiento y aterrizaje.
La evaluación de los distintos prototipos fue realizada por el jurado presidido por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Ignacio Nogueira León, e integrado por los Directores de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Oscar Ossa Galdames”, Coronel de Aviación (I) Nelson Bravo; de la APA, Coronel de Aviación (I) Rodrigo León, y de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot.
El equipo ganador fue el denominado “El Tranqui”, integrado por Alumnos de la Academia, el cual presentó un vehículo oruga y su respectivo cohete, haciéndose acreedor de la Copa “Feria Tecnológica”.
Tras la premiación, el General Nogueira junto con felicitar a los ganadores, destacó “la organización por parte de la Academia de esta competencia, incentivando las ideas, la originalidad, el desarrollo y la innovación en sus Alumnos, implicando un gran aprendizaje para quienes participaron y potenciar así el ingenio de los Oficiales de la Institución”. /mhv