Procedimiento se realizó a un paciente con posible rotura de menisco y ligamento cruzado.
Durante la tarde del miércoles 7 de agosto, un equipo de especialistas liderado por el traumatólogo y ortopedista Pablo Canales, realizaron un procedimiento con el fin de detectar la posible rotura de menisco y ligamento cruzado de un paciente que fue atendido en el Hospital Hanga Roa con motivo del XXIV° Operativo Médico – Dental, Rapa Nui 2019.
Para llevar a efecto este examen, se procedió a realizar un artrotac, consistente en inyectar medio de contraste en la articulación del paciente, para posteriormente efectuar un escáner, “lo que nos permite, al no tener equipamiento necesario para realizar una resonancia magnética, evaluar tanto la parte ósea como blandas, vale decir ligamentos, meniscos, manguito rotador, sin la necesidad de derivar a la persona a Santiago”, manifestó el doctor Canales.
En este sentido, el encargado del equipo médico puntualizó “que con este procedimiento se hace el mismo examen, obteniendo iguales resultados, facilitando así un diagnóstico adecuado, el que ha sido demostrado en varios países europeos, logrando los mismos resultados que con una resonancia”. Añadiendo, posteriormente “que con el escáner disponible en el Hospital de Hanga Roa y con la técnica utilizada, se puede dar un diagnóstico oportuno al paciente, con el fin de realizar una intervención quirúrgica lo antes posible”.
Finalmente, es importante señalar que el equipo médico Institucional del operativo aprovechó la instancia para transferir los conocimientos y competencias necesarias a los especialistas locales para efectuar este tipo de procedimiento en el Hospital Hanga Roa. /frl