La actividad busca comprobar y mantener a las tripulaciones entrenadas en operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.
El pasado miércoles 7 de agosto, se realizó en Iquique un ejercicio de búsqueda y rescate, con participación de medios aéreos y marítimos de la Iª Brigada Aérea.
La actividad consistió en la simulación de un accidente de aviación ocurrido en el mar y la posterior activación de los protocolos de búsqueda y salvamento (SAR), todo ello, con el propósito de medir el grado de coordinación, eficiencia y planificación de una búsqueda y misión de salvamento, por parte de los medios involucrados dependientes del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de la Iª Brigada Aérea y de comprobar los enlaces de comunicación establecidos con el Centro Coordinador de Rescate Marítimo de la Armada de Chile, dependiente de la IVª Zona Naval.
En esta ocasión, el ejercicio simuló el accidente en el mar de una aeronave de exploración pesquera, con la cual se perdió contacto de radar. Ello generó la activación y movilización del RCC Iquique, para posteriormente realizar la planificación de la búsqueda con personal especialista SAR, de manera que una vez encontrados los sobrevivientes se activara la misión de rescate en el mar.