La actividad contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, funcionarios del hospital local, junto a los integrantes del equipo médico y dental de la Fuerza Aérea.
Como dicta la tradición en la cultura Rapa Nui, a través de la ceremonia llamada “HumuTahu” se pidió a los ancestros la fuerza y buenos augurios para enfrentar el desafío de una nueva versión del Operativo Médico – Dental que la Fuerza Aérea de Chile realiza todos los años en Rapa Nui. El solemne ritual se realizó el 5 de agosto pasado en dependencias del Hospital Hanga Roa.
La celebración, a cargo del maestro de ceremonia y embajador cultural de Rapa Nui, Lynn RapuTuki, contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Laura Tarita Alarcón Rapu; la Alcaldesa Protocolar de Rapa Nui, Marta Hotus; el Comandante de la Fuerza de Tarea, General de Brigada Aérea (AD) Eduardo Sacre Catalán y la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda.
Además, participaron en esta actividad integrantes de la Agrupación Médica – Dental desplegada en Rapa Nui, autoridades locales, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, delegaciones de organismos públicos y privados, funcionarios del Hospital Hanga Roa e invitados.
En la ocasión, Lynn RapuTuki, agradeció “el esfuerzo de todas las personas que participan en el operativo para ayudar a mejorar la salud de la población local”. Del mismo modo, el sacerdote Bernardo Astudillo, bendijo a los integrantes de la agrupación médico – dental.
Con anterioridad a la tradicional ceremonia “HumuTahu”, los asistentes a la inauguración del XXIV° Operativo Médico – Dental de Rapa Nui, participaron de un acto en el patio interior del Hospital Hanga Roa, oportunidad en la cual el General Sacre manifestó que “el objetivo de este operativo es concurrir con soluciones médicas y dentales en variadas especialidades que no se encuentran habitualmente en el hospital local y apoyar en aquellas especialidades que representan mayor complejidad clínica, permitiendo dar solución a listas de espera vigentes”.
Asimismo, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, expresó “que el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea de Chile permite entregar un beneficio a la comunidad, otorgando una atención de calidad a los habitantes de Rapa Nui”.
Durante la ceremonia, la Fuerza Aérea de Chile donó siete catres clínicos para ser usados en domicilios de las personas de la tercera edad, al Consejo de Desarrollo de Salud de Rapa Nui (CODESA), entidad encabezada por Isabel Tepano, quien expresó su agradecimiento a la Institución, ya que a través de esta iniciativa se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio insular./frl