Un nuevo operativo de traslado de estudiantes realizó la Institución, con el propósito de brindar apoyo a los jóvenes y a sus familias, que cursan estudios superiores fuera de la Región de Aysén.
Como es tradición al finalizar las vacaciones de invierno, la Fuerza Aérea de Chile trasladó vía aérea desde Balmaceda a cerca de 100 jóvenes universitarios oriundos de la Región de Aysén, quienes cursan estudios de educación superior en Santiago, Puerto Montt, Valdivia y alrededores. El propósito es apoyarlos en el regreso a las distintas ciudades del país para que continúen sus estudios.
Los estudiantes fueron trasladados en un avión C-130 Hércules desde Balmaceda hasta la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt y luego un segundo grupo de jóvenes arribó hasta la Base Aérea Pudahuel en Santiago, para así poder retomar el segundo semestre académico.
Esta actividad de apoyo a la comunidad, totalmente gratuita para las familias, se gesta año a año gracias a la coordinación del Gobierno Regional de Aysén con la Institución, donde la Fuerza Aérea aprovecha la capacidad polivalente de sus medios que permiten conectar al país, en esta ocasión a los estudiantes que viven en zonas apartadas del territorio nacional con sus familias, trasladándolos de forma rápida y segura.
El Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo manifestó que “estos vuelos son un gran alivio para cientos de familias que evitan pagar pasajes de sus hijos en los traslados desde y hacia la región. Gracias a la coordinación de la Gobernación con las agrupaciones de padres y la Fuerza Aérea de Chile se concreta esta importante ayuda”.
“Los vuelos de la FACh los vengo ocupando hace tres años, ya sea desde y hacia Balmaceda en las vacaciones de invierno y al terminar el año académico en diciembre. Es un beneficio enorme para los estudiantes y también para nuestros padres, ya que los pasajes en avión comercial para estas zonas alejadas del país son muy costosos. Tener esta oportunidad es un ahorro importante para la familia porque ese dinero que se gastaría se puede invertir entre otra cosa para los mismos estudios, por ejemplo”, señaló Carolina Barría, 22 años, estudiante de quinto año de Astronomía en el Universidad de Concepción.