Desde 1995 la Institución ha desarrollado este operativo, proporcionando salud de calidad a los habitantes de Rapa Nui, reforzando así el compromiso con la comunidad isleña que se remonta a 1951 con la llegada del hidroavión Manutara.
A las 08:25 horas del sábado 3 de agosto, arribó al aeropuerto Mataveri de Rapa Nui a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, un grupo multidisciplinario de especialistas del área de salud Institucional, además de profesionales de organizaciones públicas y privadas, quienes desarrollarán junto a facultativos del Hospital Hanga Roa y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el XXIV° Operativo Médico – Dental de Rapa Nui, que se llevará a efecto entre el 3 y 10 de agosto.
Para llevar adelante esta nueva cruzada, en beneficio de una salud de calidad de los habitantes de la isla, la Fuerza Aérea de Chile desplegó 140 profesionales y técnicos, entre médicos, dentistas, enfermeros, personal del área logística y de apoyo. Asimismo, transportó más de 8 toneladas de carga entre fármacos, insumos y equipamiento médico, con el fin de apoyar el trabajo que desarrollarán durante una semana en el Hospital Hanga Roa.
Durante el desarrollo del operativo, el equipo de especialistas efectuará atenciones en urología, gastroenterología, neurología, dermatología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, medicina interna, pediatría, chequeos broncopulmonares, odontología, entre otras prestaciones. A lo anterior se suma una serie de procedimientos tales como ecocardiogramas, endoscopías, colonoscopías, electroencefalogramas, endometrías y ecografías. Además, se tiene considerado realizar cirugías en áreas tales como oftalmológica, urología y vascular periférica.
Al arribo a Rapa Nui, los integrantes de la Institución fueron recibidos con alegría y entusiasmo por la Gobernadora de Isla de Pascua, Laura Tarita Alarcón Rapu; el Director y Subdirector del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio y Carlos Schlack, respectivamente; personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, de la Municipalidad de Isla de Pascua y habitantes de la comunidad local, quienes al ritmo de las canciones de un grupo folclórico de la etnia Rapa Nui hicieron entrega de collares de flores como muestra de agradecimiento por la llegada del Operativo. Posteriormente, la delegación Institucional se trasladó al Hospital Hanga Roa, con el propósito de participar de una reunión de trabajo, junto con evaluar a los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente el día lunes, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro asistencial y efectuar la instalación de los equipos médicos.
La labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui es un claro ejemplo del trabajo realizado por la Institución en beneficio de la comunidad, proporcionando una mejor calidad de vida a los habitantes de la isla. Asimismo, la FACh aprovecha esta instancia para realizar un entrenamiento de sus unidades de despliegue estratégico y táctico de operativos médicos mayores, permitiéndole interoperar con agrupaciones sanitarias civiles y mantener la eficiencia operativa de sus tripulaciones aéreas y sanitarias./frl