05/11/2018

GENERAL DEL AIRE ARTURO MERINO NÚÑEZ ASUMIÓ EL MANDO DE LA FUERZA AÉREA

Ceremonia fue encabezada por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.


En una solemne ceremonia realizada el lunes 5 de noviembre en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique invistió al General del Aire Arturo Merino Núñez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

El acto comenzó poco después de las 17:00 horas con la llegada del Presidente de la República al Instituto Formador de los futuros Oficiales de la Institución, quien junto al General del Aire Jorge Robles Mella, pasó revista a las Unidades de Presentación.

La ceremonia fue seguida desde la Tribuna Oficial por el Mandatario junto a un gran marco de invitados, entre los que se contaron el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, además de otras altas autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

El General del Aire Jorge Robles Mella, luego de cuatro años al mando de la Institución, destacó en su discurso que “el cumplimiento de la misión nos enfrenta a un constante desafío de conocimientos y de evolución, de un mundo que avanza, que se desarrolla a pasos agigantados y que nos obliga a estar en permanente preparación, atentos y alertas ante los requerimientos que el país nos demanda”.

Asimismo, dentro de los logros de su gestión se cuenta la adquisición de helicópteros Black Hawk MH 60M, incorporados recientemente al inventario institucional; también el haber impulsado y materializado el proyecto de construir salas cunas en las distintas Unidades para las funcionarias y, finalmente, destacó el importante trabajo desarrollado durante estos cuatro años relacionado con el cuidado de los adultos mayores, a través de Conapran, entidad que contó con el permanente apoyo de la Primera Dama del país, Cecilia Morel.

Nombramiento oficial
Durante el acto, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dio lectura al Decreto Supremo que nombró al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, quien asumió el Mando de la Institución.

Luego vino uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando el Presidente hizo entrega del Gallardete de Mando al General Robles y distinguió al General Merino con la condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Collar de la Gran Cruz”, por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En instantes, la Banda Institucional de la Escuela de Aviación interpretó el Himno “Camaradas” y casi al unísono acompañó en el cielo una formación de aviones F-16, cuyo líder se desprendió de la formación como símbolo del alejamiento de las filas del Comandante en Jefe que deja el Mando.

Posteriormente se inició un desfile aéreo y terrestre, a cargo del Jefe de las Fuerzas y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Hugo Rodríguez González.
 
Encabezaron el desfile terrestre los Estandartes de Combate de la totalidad de las Unidades Operacionales de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que, desde el aire, sobrevoló la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”; aviones T-35 “Pillán” de la Escuela de Aviación; aeronaves F-16 de los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8 de las Iª y Vª Brigadas Aéreas, respectivamente.

Frente a la Tribuna de Honor también se presentaron Unidades de Formación de las Escuelas Matrices y del Sub Escalón de Unidades.

Luego, se aproximó una dotación de aviones A29 Super Tucano, una formación de aviones de transporte del Grupo de Aviación Nº10, de dotación de la IIª Brigada Aérea, conformada por las aeronaves Boeing 767, de Reabastecimiento en Vuelo KC-135 y C130 Hercules.

Después correspondió el paso del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y el Sub Escalón Unidades Terrestres de Combate, compuesto por Unidades de Despliegue Rápido, conformadas por una Compañía de Misileros Antiaéreos y una Compañía de Fuerzas Especiales.

Para concluir el desfile, hizo su presentación una Escuadrilla de Transporte Táctico encabezada por los nuevos Helicópteros Black Hawk MH 60M, seguida de Bell UH-1H y Bell 412 del Grupo de Aviación Nº9.

Terminada la ceremonia, el Presidente Piñera destacó las capacidades del General del Aire Arturo Merino Núñez y le deseó éxito como nuevo líder de la Fuerza Aérea, “porque ha tenido una vasta trayectoria en la Institución, un gran piloto y estratega, por lo que los chilenos podemos estar muy seguros y tranquilos porque la FACh está en muy buenas manos y seguirá volando cada vez más alto en beneficio de nuestros compatriotas”.

Finalmente, el nuevo Comandante en Jefe de la Institución se mostró agradecido por la confianza otorgada por el Presidente la República en su nombramiento y en ese sentido “muy orgulloso de comandar este gran equipo que es la Fuerza Aérea de Chile y que tanto hace por nuestro país”, señaló.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail