En la ceremonia militar se reconoció al mejor profesional y se entregaron condecoraciones por años de servicio en la Institución.
Con una ceremonia militar realizada en la losa de operaciones de la Base Aérea Cerro Moreno, el viernes 18 de Mayo, esta histórica Unidad Táctica celebró su septuagésimo aniversario. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez y contó con la presencia de Oficiales, Personal de la Unidad e invitados especiales.
Durante el acto, el Comandante del Grupo de Aviación N° 8, Comandante de Grupo (A) Alejandro Arévalo, tuvo a su cargo el discurso conmemorativo, donde destacó que "el bien más importante que puede tener cualquier organización, es el personal entrenado y motivado, ya que somos herederos de una tradición que comenzó en 1948. Es el Personal el que le da valor a lo material y, por lo tanto, es un orgullo y un privilegio poder guiarlos a ustedes Huracanes del Desierto".
Tras la locución, se procedió a la entrega de estímulos al mejor profesional de la Unidad CB2 Juan Soto Gómez. De igual modo, se efectuó la imposición de condecoraciones al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas por 10 y 20 años de servicios cumplidos en la Institución.
La ceremonia concluyó con el tradicional desfile aéreo y terrestre ante las autoridades e invitados presentes.
Historia
El Grupo de Aviación N°8 fue creado el 19 de mayo de 1948 en la Base Aérea de Quintero y en el año 1954 fue trasladado a la Base Aérea Cerro Moreno.
Desde sus inicios, ha contado con material de vuelo de diferentes tipos y capacidades, partiendo con los bombarderos B-25 y B-26, junto a los aviones DH-115 “Vampiro”, para posteriormente ser reemplazados por los míticos Hawker Hunter, los que marcaron una época muy especial en la Unidad. Este noble avión voló por última vez en abril de 1995, para dar paso al Mirage M-5M “Elkan”, el que se mantuvo operando hasta diciembre de 2006.
Finalmente, la Unidad recibió la primera partida de aeronaves F-16 MLU, los que se han transformado en un avance significativo de tecnología y posibilidades que otorga este moderno sistema de armas. Además a partir del año 2000, esta Unidad incorpora a su inventario helicópteros Bell-412 y personal de Fuerzas Especiales, quienes en conjunto cumplen con las necesidades de transporte y rescate en beneficio de la Institución y de las Regiones de Antofagasta y Atacama, constituyéndose en la única Unidad táctica de la Fuerza Aérea de Chile que cuenta con material aéreo de Combate (F-16), helicópteros (B-412), enlace (SA-22) y Personal de Fuerzas Especiales.