Ceremonia en honor del creador de la Institución reunió a la Fuerza Aérea con la comunidad.
La Fuerza Aérea de Chile y la comunidad de Chillán conmemoraron el aniversario 130 del Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, con una ceremonia cívico militar desarrollada durante la mañana del jueves 17 de mayo en la Plaza de Armas de Chillán.
La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, y contó con la asistencia de distintas autoridades de la zona, entre ellos la diputada Loreto Carvajal, la Gobernadora Paola Becker, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, ediles de otras comunas y Oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas.
La Institución se hizo presente en este nuevo aniversario con integrantes del Alto Mando Institucional, delegaciones de las Escuelas Matrices, Personal del Cuadro Permanente, quienes se dieron cita para rendir homenaje al fundador de la Fuerza Aérea y principal artífice de la aeronáutica nacional.
El Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa, en sus palabras hizo una reseña de la carrera del destacado Oficial y de sus importantes aportes a la aviación, señalando que “el prestigio aeronáutico alcanzado por nuestro país nos conduce ineludiblemente al instante fundacional que lideró el Comodoro Arturo Merino, quien el biógrafo Alejandro Pizarro señala que no fue un héroe de guerra sino de la paz y del desarrollo nacional”. “El Comodoro Merino construyó caminos en el cielo por los que transita el futuro de la Patria”, añadió.
Luego, se efectuó la presentación de ofrendas florales frente al busto del Comodoro por parte de la Fuerza Aérea, la Municipalidad de Chillán, la Familia Merino, la Escuadrilla de Reserva del Bío Bío, los Clubes Aéreos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien afirmó que “Chillán y el país conmemora hoy una de sus efemérides más significativas. El nexo entre nuestra ciudad y la aeronáutica no es nuevo, ambas van de la mano desde hace más de un siglo, cuando en esta tierra nació un hombre insigne, que con el tiempo se convertiría en el más importante de la aviación nacional, el Comodoro Arturo Merino Benítez”.
“Por ello nuestro afecto y nuestro respeto por la Fuerza Aérea tome en esta fecha tal dimensión. En Chillán sentimos como propia esta rama de las Fuerzas Armadas”, agregó.
También hizo uso de la palabra el Ministro Alberto Espina, quien afirmó que las obras que realizó el Comodoro Arturo Merino Benítez “demuestran algunas características de su temple y su carácter. En primer lugar era un líder nato. De otra forma no habría sido posible que con su empuje, con su valentía hubiese podido impulsar la aviación civil, la línea aeropostal, haber creado la Fuerza Aérea de Chile en 1930”. Además, “el Comodoro fue un ejemplo de probidad y honestidad”, señaló.
Tras un homenaje del Club de Rodeo Chileno Cato a las autoridades, se dio inicio al desfile militar que cerró la ceremonia, con la presentación de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea y de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros. /jgo