La visita contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.
Integrantes del curso “Cóndor”, que ingresaron en el año 1958 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, regresaron el viernes 11 de mayo al Instituto para conmemorar 60 años desde que comenzaron su formación como Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.
La escuadrilla se reunió en la Sala Histórica, donde pudieron compartir con el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Robles Mella; el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa; y el Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot.
En la ocasión, el General Robles destacó que son 60 años de ingreso, de los 88 años de la Fuerza Aérea, en los que como Cadetes les tocó vivir momentos distintos a los de hoy. “Estamos inmersos en una sociedad que exige más y está más empoderada, por lo que como Institución hemos tenido que trabajar mucho”.
Posteriormente, realizaron el tradicional ingreso formados por el Pórtico Antiguo, entonando el himno de la Escuela de Aviación, para luego dar cuenta al Director del Instituto.
La ceremonia continuó con el discurso del Coronel de Aviación Edgardo Villalobos, quien recordó que “todo comenzó en esta Escuela, nuestra Alma Mater, que nos acogió en nuestra juventud y por eso hemos querido volver a ella como se regresa a la casa paterna, para agradecerle que nos haya dado alas para la vida. Sólo podemos decirles a quienes la integran que para nosotros pertenecer a la Fuerza Aérea valió la pena cada momento, cada esfuerzo, cada sacrifico. Ojalá puedan encontrar todos en ella su plena realización personal y profesional, llevando a nuestra noble Institución cada vez más lejos y más alto”.
A continuación, el Capellán del Plantel, Comandante de Escuadrilla (SR) Eleodoro Gómez, realizó una invocación espiritual por el descanso de los integrantes fallecidos de la promoción, por quienes se depositó una ofrenda floral frente al Monumento a los Mártires de la Aviación.
Más tarde se trasladaron hasta el Aula Magna, para ser parte de una exposición a cargo del Coronel Marguirot sobre la Escuela y su proceso de formación de los Cadetes de Aviación, finalizando la visita en el Grupo de Operaciones Aéreas con una exposición estática de las aeronaves T-35 “Pillán” y SR-22T “Cirrus”. /cac.