Durante la jornada, Oficiales y ex integrantes de la generación recordaron sus años como Cadetes.
El viernes 13 de abril, integrantes del Curso “Dragones” rememoraron su ingreso a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” el año 1968, con una visita al Plantel, en la que compartieron sus experiencias vividas durante su proceso de formación como Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.
A su llegada, fueron recibidos en la Sala Histórica por el Director del Instituto, Coronel de Aviación Sergio Rojas, para luego realizar el tradicional ingreso por el Pórtico Antiguo, entonando el Himno de la Escuela de Aviación.
La ceremonia comenzó con la cuenta al Coronel Rojas, que dio paso al discurso del Coronel de Aviación (A) José Szita, quien destacó que “hace 50 años cruzamos esta puerta unidos por un sueño común; hoy la cruzaremos, despidiéndonos temporalmente de esta Escuela que nos formó, ahora unidos no sólo por un sueño compartido, sino por una amistad y camaradería que se han templado con tantas experiencias de vida. A medio siglo de ese día de sueños e ilusiones, es un día de gratitud y recuerdos. Agradecemos a quienes contribuyeron a forjar lo que somos, entregando lo mejor de sus virtudes, para que pudiésemos transitar el camino desde los niños que éramos a los hombres que somos hoy”.
Posteriormente, el Capellán del Plantel, Comandante de Escuadrilla (SR) Eleodoro Gómez, realizó una invocación espiritual en recuerdo de los integrantes de la promoción que han fallecido, por quienes se depositaron dos ofrendas florales frente al Monumento a los Mártires de la Aviación.
Luego, se dirigieron hasta el Aula Magna, donde el Director de la Escuela les dio la bienvenida y los invitó a recordar sus años en el Plantel, además de realizar una presentación sobre la Institución y el actual proceso de formación de los Cadetes de Aviación.
La visita finalizó en el Grupo de Operaciones Aéreas, con una exposición estática de las aeronaves T-35 “Pillán” y SR 22-T “Cirrus”. /cac.