Durante tres días esta instancia abordó las diferentes temáticas que involucran la medicina aeroespacial.
En su último día, el IV Congreso de “Ciencias Aeromédicas y del Espacio 2018” organizado por el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile, CMAE, abordó la temática “Trabajando en Equipo”. En la Sala 2 del Centro de Conferencias, y ante una concurrida audiencia compuesta por oficiales militares y profesionales médicos y afines, partió la jornada con la exposición de la Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), María Elena López, con la conferencia sobre Fisiología Aeroespacial y Operacional. En ella detalló el trabajo y objetivos desde el punto de vista médico para una óptima condición de los pilotos y tripulaciones de aeronaves.
“Todo el trabajo que realizamos con un equipo multidisciplinario tiene como fin llevar a un óptimo nivel el rendimiento de los pilotos”, dijo la Oficial.
Luego vino la presentación del Capitán de la USAF, Ricardo Sequeira, quien se refirió a las guías de dispensas establecidas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, relacionadas a los motivos patológicos por los cuales una persona quedaría impedida para ser piloto en esa institución aérea.
También se entregó un panorama sobre las enfermedades infecciosas recurrentes en el transporte aéreo y cómo son abordadas por equipos médicos.
Finalmente, el Coronel de Aviación (S) Alger Rodó, Jefe del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile, realizó la charla de cierre del Congreso, destacando la relevancia de la cuarta versión de este simposio en el contexto de FIDAE.