Entrega, por parte de la Guardia Nacional de Texas, consistió en equipos de ventilación, convertidores de oxígeno y electricidad para asistir el traslado aéreo de pacientes.
La Guardia Nacional de Texas, aprovechando su presencia en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, entregó una donación en equipamiento de Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos para la Fuerza Aérea de Chile.
La Guardia Nacional de Texas, aprovechando su presencia en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, de acuerdo con intercambio de colaboración, cedió en calidad de préstamo un equipamiento de Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos para la Fuerza Aérea de Chile.
Durante la mañana del viernes 6 de abril, en el avión C-130 de la Guardia Nacional de Texas, posado en la losa del recinto ferial, se hizo entrega oficial del equipamiento al Jefe de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (S) Rodrigo Hernández Vyhmeister, consistente en equipos de ventilación, convertidores de oxígeno y electricidad. “Son equipos nuevos, que nos van a apoyar mucho en nuestra labor de ayuda a la comunidad”, destacó el General Hernández.
Equipamiento de este tipo, por ejemplo, permitió el traslado de los niños gravemente heridos tras el accidente de un bus que volcó en Mendoza con una delegación de fútbol, durante el verano pasado. También en la evacuación de pacientes en estado crítico, tras el terremoto ocurrido en la Región de Coquimbo, en septiembre de 2015.
La Fuerza Aérea de Chile tiene un Sistema de Evacuación Aeromédica centralizado en Santiago, con Oficiales de Sanidad capacitados en las distintas Brigadas Aéreas. Próximamente, gracias a estos nuevos equipos, se implementará un segundo equipo en Puerto Montt, asentado en la IIIª Brigada Aérea, logrando con esto abarcar todo el territorio nacional.
El equipamiento puede ser utilizado tanto en aviones como en helicópteros con que cuenta la Institución, con un tiempo estimado de instalación de treinta minutos. “Permiten mantener a un paciente estabilizado durante el traslado a un centro de atención de mayor complejidad”, explicó la Mayor Tanya Island, de la Guardia Nacional de Texas.
La Fuerza Aérea de Chile y la Guardia Nacional de Texas mantienen un fuerte lazo de amistad e intercambio profesional médico hace bastantes años, y en “esta FIDAE hemos fortalecido los vínculos con la USAF y la Guardia Nacional de Texas, pensando en un cada vez mayor trabajo cooperativo y de especialización”, dijo el General Hernández.