04/04/2018

INVESTIGACIÓN DE CENTRO DE MEDICINA AEROESPACIAL PERMITIRÁ MAYOR CONTROL EN LA SEGURIDAD DE VUELO DE PILOTOS DE HALCONES

Durante la FIDAE los pilotos son sometidos a mediciones diarias para el proyecto.


El Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea, CMAE, a través de su Departamento de Docencia e Investigación, está desarrollando un proyecto de investigación, el cual busca tener mayor control de la seguridad de vuelo de los pilotos de los Halcones en sus maniobras.

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, los pilotos están siendo medidos con un equipo bioimpedanciómetro de la marca Inbody, que permite determinar el estado nutricional, especialmente en este caso, de la cantidad de agua que tienen los pilotos antes y después de cada vuelo, a fin de detectar el porcentaje de líquido que pierden y cuál es el estado de deshidratación que presentan posterior a cada maniobra.

“Analizamos el agua, porque estas maniobras son de alta exigencia y a gran altitud, que significan pérdida importante de líquido”, explica Felipe Morgado, kinesiólogo del Departamento de Docencia e Investigación del CMAE.

En una segunda etapa del proyecto, los pilotos utilizarán un traje que posee unas columnas de agua, con el que harán el mismo vuelo, para evaluar y comparar si con el buzo de vuelo, que actualmente utilizan, pierden más agua.

A través de estas mediciones, junto con conocer en detalle el estado de los pilotos, han generado nuevas variables para aumentar la seguridad de vuelo de los mismos, como son un entrenamiento apropiado, cuidando tanto su preparación física como su alimentación y entrenamiento.

Este proyecto es parte de una línea de investigación que sigue el Departamento de Docencia e Investigación a cargo del Comandante de Escuadrilla (S) Gino La Rosa, relacionada a la medición de “G-LOC”, que es la pérdida de conciencia, inducida por la fuerza G durante un vuelo.

El proyecto cumple tres meses de implementación y a fines de año debiera tener sus conclusiones.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail