La ceremonia inaugural, que contó con más de 300 invitados entre autoridades civiles y militares, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero.
Este martes 3 de abril, en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, se desarrolló la ceremonia inaugural de la vigésima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2018, considerada la muestra aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina.
El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, presidió la ceremonia acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella y del Presidente de FIDAE, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden. La actividad, además, contó con la presencia de cerca de quinientos invitados, entre los que se encontraban diferentes autoridades civiles y militares como Ministros de Estado nacionales y extranjeros, embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, además de directivos y representantes de empresas expositoras.
El acto, partió con la entonación del Himno Nacional junto a la proyección de un video sobre Chile, su gente y las labores que a lo largo del país realiza la Fuerza Aérea.
El Presidente de FIDAE, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden se dirigió a los audiencia destacando los orígenes de esta feria en 1980, cuando la Fuerza Aérea cumplía 50 años. De eso han pasado 38 años en que FIDAE ha estado marcada por una senda de progreso. “Estamos seguros de que este es el escenario propicio para que todos nuestros expositores puedan presentar variados productos, lograr acuerdos e intercambiar ideas y experiencias en la principal plataforma comercial de la Región”.
A continuación, fue el turno del Ministro de Defensa Alberto Espina, quien señaló que esta feria es un ejemplo para el mundo, ya que “goza de prestigio gracias al trabajo profesional y el esfuerzo de todos estos años, que la han transformado en lo que es hoy, contando con más de quinientos expositores”.
Esta Feria también, añadió el titular de la cartera ministerial, “es un avance enorme para ir perfeccionando el sistema de defensa de los países, que permitirá preservar la paz entre las naciones”.
La jornada prosiguió con el corte de cinta virtual, luego de la proyección de un video histórico sobre este evento aeroespacial.
El término de la ceremonia dio paso al recorrido oficial por las instalaciones de la muestra, por parte de las autoridades, quienes visitaron parte de los Pabellones como Brasil, China, Chile, Rusia y Estados Unidos. En este último, fueron recibidos por la embajadora de ese país en Chile, Carol Pérez, quien les mostró parte de sus empresas expositoras y medios.
Finalmente, el Ministro Espina señaló que FIDAE se trata de una muestra tecnológica necesaria de ser visitada. Aprovechó la instancia también para invitar al público en general, porque es una forma de “fortalecer la conciencia aérea nacional”, concluyó.