La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez.
El lunes 10 de julio la Vª Brigada Aérea realizó la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera del Contingente de Soldados Conscriptos 2017, instancia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez y que contó con la participación de Oficiales, familiares y apoderados de los juramentados.
Durante su discurso, el Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea Nº 21, Comandante de Grupo (DA) Marco Rayo, resaltó la gran connotación de esta ceremonia debido al recuerdo de los 77 jóvenes Soldados Chilenos que combatieron hasta la muerte durante la Batalla de La Concepción, entre el 9 y 10 de julio de 1882.
Al finalizar la ceremonia, el General Romanini junto al Comandante Rayo, compartieron con los Soldados Conscriptos recientemente juramentados, acompañados de sus apoderados y familiares.
Juramento a la Bandera
“Servir fielmente a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario”. Estas son las palabras que resumen la esencia del juramento que los jóvenes soldados realizan a la bandera el 9 y 10 de julio. En estos días se comprometen, alzando su mano derecha en dirección al Estandarte de Combate, a cumplir las leyes y reglamentos vigentes, y poner todo el empeño en ser Soldados valientes, honrados y amantes de su país.
Este compromiso adquirido ante Dios y la Bandera, cobra especial relevancia porque los testigos de este solemne juramento son sus propios familiares, camaradas y superiores, quienes dan fe a esta trascendental etapa en la vida de un militar.