Iniciativa pretende traspasar la experiencia que poseen las Fuerzas Armadas en la materia.
El Estado Mayor Conjunto inició el 30 de noviembre en Antofagasta una serie de seminarios de preparación para la prevención de la gestión del riesgo ante desastres naturales.
De acuerdo a la información dada a conocer por la revista Diálogo Américas, el objetivo de la actividad “es desarrollar seminarios de emergencia en diferentes lugares del país, para transmitir la experiencia que poseen las Fuerzas Armadas en los procesos de planificación y análisis, adquiridas mediante la respuesta a las diferentes catástrofes que han apoyado”, señaló el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.
De acuerdo a la publicación, las diversas experiencias de fenómenos naturales han hecho conocido a Chile como un verdadero laboratorio en emergencias y desastres, lo que obliga a autoridades y ciudadanos a buscar en forma permanente nuevas fórmulas basadas en las lecciones aprendidas para extremar las medidas de preparación y mitigación.
Según indicó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, “esta iniciativa pretende traspasar la experiencia que poseen las Fuerzas Armadas en la preparación y respuesta ante eventos catastróficos, en cuanto a su conducción y manejo de la crisis, algo que entendemos que puede colaborar en gran medida para nuestro sistema de emergencia nacional”.
El primer seminario reunió a las autoridades regionales y zonales, las Fuerzas Armadas; de Orden y Seguridad, quienes conocieron detalles de la planificación de emergencia regional de la defensa nacional, de la ONEMI regional y de diversos expertos que examinaron el tipo de riesgos que Antofagasta puede enfrentar. Analizaron terremotos, tsunamis, aluviones e incluso erupciones volcánicas.
La actividad terminó el 1 de diciembre con un taller práctico, en el que a través de una situación ficticia se mostraron los efectos prácticos que trae consigo la planificación. Se cumplió la intención de que cada autoridad conozca estos detalles, lo que sin duda agilizará la respuesta ante una eventual manifestación de la naturaleza.