Noticias 2016

26/07/2016

TOMA DE RAZÓN AUTOMÁTICA, UN GRAN PASO PARA MODERNIZAR LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

El proceso permite disminuir los tiempos de tramitación de documentos ante la Contraloría General de la República y reduce significativamente el consumo de papel.


Desde el viernes 8 de julio, la Fuerza Aérea de Chile ha dado un paso significativo en la modernización de sus procesos administrativos, al incorporarse a la Toma de Razón Automática, a través del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER), el cual depende de la Contraloría General de la República.

El módulo de Toma de Razón Automática del sistema SIAPER, es un cambio radical en los trámites asociados a la contratación de personal (elaboración del documento, recolección de antecedentes, revisión, certificación y validación de los datos obtenidos), permitiendo una rápida gestión de las resoluciones.

A ello se suma el control jurídico del acto administrativo, el cual es realizado en línea, siendo el mismo sistema capaz de determinar en un breve tiempo, y gracias a una serie de reglas, si el procedimiento se ha realizado en la forma correcta, obteniendo la toma de razón o representación del documento, en un plazo máximo de tres días hábiles y no de 3 meses como era anteriormente.

Además, permite un ahorro significativo de papel, al prescindir considerablemente de su uso.

SIAPER tiene la capacidad de interactuar con bases de datos que son administradas por otras entidades del Estado, permitiendo identificar al ciudadano y comprobar de manera automática sus antecedentes y estado civil, al ingresar su Rol Único Nacional (RUN), en el Registro Civil e Identificación, como asimismo corroborar el cumplimiento del Servicio Militar, en el caso de los varones, a través de la Dirección General de Movilización Nacional.

El sistema también se enlaza con el Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile, para verificar si la persona que se incorpora a la Fuerza Aérea ha completado su enseñanza media y si está en posesión de algún título profesional.

El implementarlo exigió capacitar en su uso al personal de la División de Recursos Humanos, para luego asignarle privilegios y funciones en el acceso, y quedar en condiciones de desarrollar la tramitación de documentos, conforme a los protocolos establecidos por la Contraloría General de la República.

Dentro del Comando de Personal de la Institución se generó el primer documento bajo esta modalidad el mismo viernes 8 de julio, siendo despachado para su análisis por parte del ente contralor, y obteniéndose la toma de razón el miércoles 13 de julio.

Todo esto ha sido posible, luego de que la Fuerza Aérea de Chile adoptara el uso de la Firma Electrónica Avanzada, validada ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según lo establecido en la Ley N° 19.799, promulgada en abril de 2002.