Fernando Rojas Vender

GENERAL DEL AIRE

1995-1999


El General del Aire Fernando Rojas Vender, continuó impulsando el Desarrollo Espacial. Bajo su mando fue lanzado con todo éxito el satélite FASAT-Bravo.

Participó con gran énfasis en la proyección de la Aviación de Combate a larga distancia. En la Operación Manu Tama I, fue el líder de la Bandada de aviones F-5 que viajó a la Isla de Pascua, mediante el uso del reaprovisionamiento de combustible en vuelo. Con este mismo sistema, la FACh realizó un vuelo directo a EE.UU. para participar con aviones de combate en el Ejercicio Red Flag.

Fue el gestor de las operaciones en la zona de Campo de Hielo Azul, donde se formaron campamentos para asentar definitivamente la presencia científica en el lugar. Para reafirmar la Soberanía Nacional y nuestro compromiso en el Continente Antártico, realizó personalmente el primer aterrizaje de un helicóptero chileno en el Polo Sur.

Dio inicio al Proyecto Caza 2000 que permitió a la Institución seleccionar y adquirir un Caza de última generación para las futuras décadas.