GENERAL DEL AIRE
2010-2014
El General del Aire Jorge Rojas Ávila, durante su mando continuó la incorporación de nuevos sistemas de armas, material aéreo de transporte estratégico y helicópteros, además de sistemas de defensa antiaérea y de vigilancia.
Junto con lo anterior, en su periodo se puso en órbita el satélite de observación terrestre Fasat Charlie y se reorientaron los procesos curriculares educacionales y formativos de la Fuerza Aérea. También se realizó la activación y puesta en marcha de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”. Sumado a ello se reactivó la Base Aérea de Maquehue en la ciudad de Temuco y le correspondió junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, la inauguración del edificio institucional “Delphos”, actualmente llamado “Comodoro Arturo Merino Benítez”.
Asimismo materializó el concepto de “Protección a la Fuerza” mediante unidades especializadas para proteger las bases y el material aéreo, tripulados principalmente por Soldados Profesionales, debidamente entrenados y equipados para dicha función.
En este período la FACh continuó organizando y participando en ejercicios internacionales de Fuerzas Aéreas, destacándose entre ellos los Ejercicios Solidaridad, Cooperación, Cruzex y Salitre.
Se promulgó en su mandato la “Ordenanza de la Fuerza Aérea” (OFA), compendio de normas que debe seguir todo aviador militar para reforzar la cultura organizacional de la Institución.