Armando Ortíz Ramírez

GENERAL DEL AIRE

1952 – 1955


El General del Aire Armando Ortiz Ramírez, asumió el mando de la FACh como Coronel de Aviación, siendo posteriormente ascendido a los grados de General de Brigada Aérea y del Aire. Creó en la Institución el “Día del Suboficial Mayor”, para dignificar el significado de este alto grado del Personal del Cuadro Permanente y consiguió del Supremo Gobierno la adquisición de los primeros aviones jet DH-115 “Vampire”, en Inglaterra, con los cuales se dotó al Grupo de Aviación Nº 7 en la Base Aérea de “Los Cerrillos”.

De acuerdo a la experiencia de la Segunda Guerra Mundial dispuso, previos estudios del Estado Mayor General, la creación de la Unidad Operativa denominada “Ala”. Dispuso el cambio de uniformes de los Cadetes de Aviación por el actual y se preocupó de dictar nuevas normas sobre destinaciones, requisitos de vuelo, desarrollo de la instrucción en las Unidades como Escuelas, Academias, Regimiento de A.A.A., etc.

El General Ortiz es quien establece la creación del Hospital Institucional.

Obtuvo la adquisición de los tres primeros helicópteros “Bell” (Estados Unidos), material del que carecía la FACh y en 1953, los helicópteros, bajo su directo control, hicieron su primer rescate aéreo con motivo de las inundaciones habidas en la zona central del país. Se preocupó de continuar los trámites para la formación del SAR, gestión iniciada por su antecesor el General Celedón.