Aurelio Celedón Palma

GENERAL DEL AIRE

1947 – 1952


El General del Aire Aurelio Celedón Palma, crea la primera Base Aérea Antártica “Presidente Pedro Aguirre Cerda” (marzo 1951).

En 1950 dispuso la reactivación de los cursos de Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea, graduándose el primero de estos cursos en 1951, con una insignia diseñada por el Estado Mayor General.

De acuerdo con la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, se preocupó del desarrollo de la infraestructura de la FACh, en especial de la futura Base Aérea de “Cerro Moreno” en Antofagasta. En la Base Aérea de “Quintero” dispuso la creación de los Grupos de Aviación Nº 8 con bimotores de bombardeo liviano B-25 “Mitchell”, traídos en vuelo por Oficiales norteamericanos, y del Grupo Nº 11 con aviones caza bombarderos P-47 “Thunderbolt”, también traídos en vuelo por oficiales norteamericanos.

Este General se preocupó de los primeros estudios y contactos para hacer realidad en la FACh el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), conforme a normas de la OACI.

Dispuso la adquisición de una partida de aviones AT-6 “North American” y en 1951 consiguió del Supremo Gobierno la autorización para que el anfibio “Catalina” Nº 405, bautizado como “Manu Tara”, realizara el primer vuelo a Isla de Pascua, despegando desde el Aeródromo de La Serena.