Diego Aracena Aguilar

GENERAL DEL AIRE

1932 – 1938


El General del Aire Diego Aracena Aguilar toma el mando de la Institución en diciembre de 1932, con el grado de Comandante de Grupo, después de haberse desempeñado en la Subsecretaría de Aviación. En 1936 ascendió al grado de Comodoro del Aire (hoy General de Brigada Aérea) y poco después al de General del Aire, siendo el primero en ostentar este grado superior.

Parte de su trabajo, fue el preocuparse por consolidar las bases en que descansaba la Fuerza Aérea, que pasó a denominarse Fuerza Aérea de Chile. De esta forma dispuso la creación de la Academia Aérea, como instituto de estudios profesionales superiores y la realización de Cursos de Informaciones para Jefes. En 1936, establece la primera gran concentración aérea de Unidades en la Base Aérea de “El Bosque” y la realización de un ejercicio de ataque simulado en la ciudad de Santiago.

También dispuso la creación de la Escuela de Tiro y Bombardeo en la Base Aérea de “Quintero”, en 1936 creó la Línea Experimental a Magallanes y en 1937 dirigió la Misión Aérea que adquirió en Alemania aviones de instrucción básica, “Focke Wulf” F-44; de reconocimiento y torpederos, “Arado”; de bombardeo pesado bimotores, “Junkers” JU-86 K; y algunos de transporte. En Italia, adquirió el avión de ataque, “Breda BA-65”, y el de entrenamiento, “Nardi” FN-305. También arregló la adquisición de material de cañones A.A. y armamento de guerra.