IVª BRIGADA AÉREA


Esta Brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Su Cuartel General está asentado en la Base Aérea “Chabunco”, en Punta Arenas.

Con un alto nivel de alistamiento operacional, sus medios y personal realizan operaciones aéreas y terrestres, que se combinan con actividades hacia la comunidad, traslado de autoridades y colaboración con proyectos científicos.

Debido a su ubicación en la región más austral del mundo, esta Brigada se ve enfrentada frecuentemente a duras condiciones climáticas.

Una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio.

También participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.

La Brigada cuenta con un Grupo de Telecomunicaciones y Detección y una Escuadrilla de Seguridad de Base, encargada entre otras labores de brindar protección a la fuerza y de instruir a los jóvenes que realizan el Servicio Militar.

A través de sus unidades internas, entrega apoyo administrativo y logístico.