Historia
La Fuerza Aérea de Chile tiene el orgullo y responsabilidad de organizar Salitre IV, uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, cuya última versión se realizó en 2014, y que se tiene contemplado materializar en el área jurisdiccional de las Vª y Iª Brigadas Aéreas, entre el 10 y 21 de octubre de 2022, dadas las especiales características meteorológicas, geográficas, medio ambientales, como también de tráfico aéreo civil y comercial de dicha zona del país.
Resulta imperativo señalar que la protección del espacio aéreo del Estado constituye la misión principal de la FACh, función destinada a salvaguardar la soberanía del país, en atención a lo anterior, la Institución debe mantenerse permanentemente entrenada para su vigilancia y protección.
Asimismo, este tipo de ejercicio es una excelente instancia para el entrenamiento en el ámbito de la defensa de las tripulaciones de vuelo, de los sistemas de mando y control, como también de los sistemas logísticos y de personal.
Además, permite demostrar las capacidades de la Institución en materias de planificación, coordinación, organización, conducción y nivel de ejecución, como también medir y/o evaluar el grado de alistamiento operacional de la Institución, cuyos resultados contribuirán al proceso de mejora continua de los programas de entrenamiento del personal de la FACh.
Es importante señalar que este tipo de ejercicios tienen como propósito buscar instancias de acercamiento en un ámbito operativo entre las Fuerzas Aéreas participantes, a fin de alcanzar una interoperatividad que les permita mantenerse entrenados y operar en ambientes especialmente complejos, ya sea de crisis o de operaciones de paz, donde participarán aeronaves de combate y de apoyo al combate.
En ese sentido, se trata de una excelente oportunidad para continuar incrementando los niveles de interoperatividad con otras Fuerzas Aéreas, como también para la transferencia operacional y táctica entre las Fuerzas Aéreas, que cuentan con mayor experiencia en este tipo de actividades.
El intercambio de experiencias e instancias de cooperación que se generan en este tipo de ejercicios, contribuye a fortalecer la estrategia de relaciones internacionales, en lo relacionado a los objetivos de integración y de cooperación de Chile con otros países.
En el Ejercicio Salitre se refleja el trabajo permanente y calificado de cada uno de los integrantes de la Institución y de las Fuerzas Aéreas que participan, en un entrenamiento combinado, cuya planificación, coordinación y desarrollo está a cargo de la Fuerza Aérea de Chile.
Este Ejercicio permite promover, incrementar y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo de las instituciones aéreas participantes, objetivos que se cumplen a través del intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal y aquellas acciones que faciliten la elaboración de procedimientos para actuar en forma combinada.Se tiene considerada la participación de medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile; los que junto a unidades tácticas de la FACh, conformarán las Fuerzas Azules de la cita aeronáutica, que operarán desde la Base Aérea Cerro Moreno, de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta. Al mismo tiempo, diferentes Fuerzas Aéreas han comprometido su participación con Oficiales Observadores, entre las cuales se encuentran Ecuador, Perú, e Italia.
Asimismo, el ejercicio será del tipo Multinacional Combinado de Doble Acción, basado en una situación ficticia, bajo metodología de planificación y conducción OTAN, el que considera un escenario de conflicto de baja intensidad y la ejecución de operaciones aéreas en condición diurna. Existirá un EXIDIR Director General del Ejercicio) a cargo del Comandante del Comando de Combate, con su respectivo DEPUTY EXIDIR a cargo del Director de Operaciones. Se activará el AOC de la V Brigada Aérea para la conducción de las operaciones aéreas de las Fuerzas de la Coalición.
Las Fuerzas de la Coalición estarán integradas por los países invitados y los Grupos de Aviación Nº 7, 8, 9 y 10. En tanto las Fuerzas opositoras (OPFORCE) rojas serán los Grupos de Aviación Nº 3 y 12 de la Fuerza Aérea de Chile, que operarán desde la Base Aérea Los Cóndores, de la Iª Brigada Aérea en Iquique.
La conducción del ejercicio será con una estructura C2 compuesta sólo con participantes de la Fuerza Aérea de Chile, con la excepción de personal de la USAF que integrará la célula link-16.
El presente ejercicio se subdividió en las siguientes cuatro fases: Fase 1 de DESPLIEGUE: Todos los medios aéreos internacionales participantes, sumado al personal de la FACh se desplazan hacia la Región de Antofagasta, debiendo encontrarse en la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea, el día domingo 09 de octubre de 2022.
Fase 2 FAM/FIT: Se inicia desde el lunes 10 hasta el 13 de octubre y considera briefings de procedimientos, vuelos de entrenamiento que permitan familiarizarse con la zona y procedimientos previos a iniciar las etapas más complejas del entrenamiento.
Fase 3 LIVEX: se inicia el viernes 14 hasta el 21 de octubre, con una COMAO diaria en horario AM. Adicionalmente se considerará la ejecución de misiones de entrenamiento de integración de fuerzas (FIT) durante las tardes. El viernes 21 de octubre se realizará el debriefing general del Ejercicio (Hot Wash Up).
Fase 4 REPLIEGUE: A partir del sábado 22 de octubre de 2022.